La elección de un nombre comercial para su casa de comercio

El propietario de un establecimiento comercial, probablemente una MYPE (Micro y Pequeña Empresa), elige un nombre comercial para individualizarla. Por ejemplo: “Panadería Cambados”, “Sastrería Del Rey”.

Desde que elige dicho nombre incorpora al activo de su negocio un valor de la propiedad intelectual denominado “nombre comercial”. Esto significa que tiene un bien incorporal, con un valor comercial, que puede ceder (enajenar, vender) o licenciar (autorizar a otro el uso), con derecho de exclusividad. Esta exclusividad tiene un alcance específico que establece la Ley uruguaya de marcas, Ley 17.011 de 25 de setiembre de 1998, art. 67 y siguientes.

Hay tres puntos que quiero destacar del nombre comercial.

1 . Libertad de elección – Puede elegir cualquier denominación, en principio, para usarla como nombre comercial. Sea su apellido, un nombre de fantasía, una sigla.

2.  Visiblemente distinto – Tiene que ser distinto a los nombres comerciales que utilizan las casas de comercio que se dedican a lo mismo. Y no solamente distinto, sino “visiblemente distinto”. La Ley establece que las diferencias tiene que ser claras.

3. Derecho al nombre comercial se adquiere por el uso – Desde el momento que comienza a usar, ya surge su derecho. Si se llega a enterar que otra persona usa el mismo nombre comercial en el mismo rubro y usted lo comenzó a usar antes (y lo puede probar…) tiene 5 años para exigir el cambio. Pasado este plazo, ya no puede impedir el uso de otras personas. Este plazo de 5 años corre “desde el día que se empezó a usar por otro”, art. 69 de la Ley 17.011, y mientras sea efectiva o convergente la oferta en el mercado que realice.

Si bien el nombre comercial es por sí un valor comercial, muy probablemente le convenga registrarlo como marca, de producto o de servicios, según su actividad.

En todos los temas sobre el nombre comercial podemos asesorarlo.

 


Imagen:  Drug Store
1927 (210 Kb); Oil on canvas, 29 x 40 inches; The Museum of Fine Arts, Boston
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/hopper/street/